Créditos: Camilo Restrepo O, Miguel Mesa y Paisajes Emergentes (Luis Callejas, Edgar Mazo, Sebastian Mejia) Ubicación: Plaza Mayor – Medellín, Colombia
Tras la solicitud de diseñar una exposición para la 50º Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la idea era poder representar la reciente transformación de Medellín, su transformación urbana, social, y política. Además se atendió de manera responsable, sostenible y con alta calidad material una exposición desmontable, transportable, disponible y desplegable en cualquier lugar de la ciudad y el país, resistente al sol y al agua, y a cargas de viento lateral de 150Km/h que protegiera 10 pantallas de video de 42”, que atendiera 6000 personas en 3 días, reconocible a la distancia, mutable, que tuviera la posibilidad de tener una sala de descanso, almacenar y distribuir 12.000 tomos de catálogos, albergar piezas gráficas tales como infogramas, imágenes, datos estadísticos impuestos, tablas comparativas, albergar dos esculturas monumentales de Fernando Botero cada una de ellas de 2 toneladas, un montaje reciclable, que diera respuesta a una narrativa retrospectiva y prospectiva que mostrara la historia, desarrollo, cambio y transformación de la ciudad y un guion con siguiente lema: Medellín, del miedo a la esperanza. Todo esto debía entrar en operación en 30 días, incluyendo el montaje.
El proyecto abordó aspectos de la arquitectura y la cultura contemporánea: performativa, intercambiable, reciclable, de fácil ejecución, simétrica con la realidad, de bajo costo, inmediata, mínimo esfuerzo – máximo impacto, relacional.
Para lograr todo esto, se distribuyó todo en 10 tanques de agua con capacidad de 10.000 lts cada uno, hechos de poliestileno translúcido y puestos de manera invertida, haciendo que el fondo se convirtiera en su techo. Perforados con corte mecánico para permitir el ingreso, y así entender cada tanque como una pequeña capsula. Cada una de estas capsulas alberga al interior objetos relacionados con la imagineria popular de Medellín, imágenes en video, etc. Mientras que al exterior están recubiertos con un adhesivo transparente, donde se imprimió toda la información complementaria. Para garantizar temperaturas optimas de confort, en la parte superior y alrededor se ubicaron jardines con follaje alto, los cuales permiten generar cierta sombra, y asi impedir un efecto invernadero al interior. De manera complementaria se instalo en cada uno de ellos un sistema de nebulización, el cual estaba programado para humedecer y refrescar el ambiente, cada vez que la temperatura pasara de 25 grados C (temperatura ambiente exterior). La iluminación esta establecida a partir de tubos de LEDs que programados con una pequena consola. Nos permitió establecer miles de colores cambiantes, 10 capsulas – lampara de colores cambiantes.